martes, 13 de julio de 2021

Consejos para criar ganado de alimentación



1. Elegir el ganado. 

Hay muchas opciones: gallinas ponedoras, pollos de carne, ganado vacuno, cerdos, ovejas, cabras, conejos o incluso pescado. Las gallinas ponedoras son estupendas porque si compras gallinas en lugar de pollitos, estarás recibiendo comida todos los días desde el principio. El resto del ganado ofrece mayores cantidades de comida, pero algunas de ellas dependerán del lugar donde vivas y de la cantidad de terreno que poseas.


2. Tenga en cuenta el objetivo final.

 Esto le ayudará a decidir con qué animales de ganadería va a empezar. ¿Quiere animales lecheros? Entonces una cabra o una vaca será tu elección. ¿Quieres carne suficiente para alimentar a tu familia durante todo un año con un solo animal? Entonces el ganado vacuno será su elección. 

¿No quiere pasar un año entero o dos cuidando de un animal? Entonces considere la posibilidad de criar pollos de carne, que están listos para ser descuartizados y consumidos en tan sólo ocho semanas. Aquí está nuestra experiencia y tutorial paso a paso sobre Cómo descuartizar un pollo en casa y Cómo criar pollos de carne


3. El gasto. 

Seamos realistas por un momento. Criar tu propio ganado cuesta dinero. Está el precio inicial de compra de tus animales, el pienso, el cercado y el refugio. Mucha gente se pregunta si es realmente más barato criar uno mismo.

Pues bien, eso depende. Para nosotros es definitivamente más barato criar nuestra propia carne orgánica alimentada con pasto que comprarla. Tenemos suficientes pastos para alimentar a nuestros animales desde la primavera hasta el otoño. Compramos hierba fermentada local (heno) que tiene un mayor contenido de proteínas que el heno de hierba normal para alimentar durante los meses de invierno, por lo que es una mejor opción de alimentación y es más barato que las balas de hierba vieja.


El ganado no necesita un establo ni lámparas de calor (los pollitos y los cerditos sí), así que su refugio es la colina que hay detrás de nuestra casa para protegerse del viento y los grandes árboles de hoja perenne cuando se necesitan durante las grandes nevadas. Tenemos que mantener las líneas de la valla, por lo que el alambre de púas y los postes son un gasto que hacemos cada año. Podemos utilizar el toro de mi padre para criar nuestras vacas cada temporada sin coste alguno, por lo que no tenemos que seguir comprando ganado. Así que para nosotros, la carne de vacuno ecológica alimentada con hierba es extremadamente frugal. Sin embargo, puede que ese no sea tu caso.


Pero si no tienes pastos y tienes que comprar pienso todo el año, entonces puede que no sea más barato. Tendrás que sopesar la diferencia entre el coste de la libra de alimento en tu zona y los costes de comprar, alojar y alimentar al animal hasta el momento de la matanza. En el caso de nuestros pollos de carne, apenas llegamos al coste de comprar pollos enteros orgánicos en Costco. Estamos planeando en la compra de nuestros alimentos a granel este año y va en mitades en el alquiler de los equipos de carnicería con nuestros vecinos para ayudar a reducir los costos más.


Lo bonito de la agricultura familiar es adaptarla a tu situación y necesidades. 

Los cerdos requieren un cercado, pero obtienes una buena cantidad de carne por seis meses de tiempo y esfuerzo. También comerán verduras de tu jardín, pan viejo y restos de fruta. Probablemente también tendrás que comprar algo de pienso.


Ahora bien, las gallinas son un animal doble, tanto para los huevos como para la carne. Algunas razas le proporcionarán ambas cosas y otras sólo se utilizan mejor como gallinas de carne o como ponedoras. Cuando se alimentan en libertad, la factura de la alimentación de las gallinas es básicamente nula. ¡Qué bien!


4. Su inversión de tiempo

No te voy a mentir, criar tu propio ganado requiere un nivel de compromiso. La mayoría de los animales requieren de agua y alimentación diaria. Nosotros no alimentamos a nuestro ganado durante el verano, pero comprobar los niveles de agua es siempre una obligación. Hay que estar atento a las enfermedades o lesiones y la mejor manera de hacerlo es inspeccionar diariamente el ganado. Puede tratarse simplemente de un rápido barrido visual por el rebaño en los pastos o de pasear entre ellos durante unos minutos por la noche.


Te recomendamos. Animalesdelagranja: Las 10 enfermedades más comunes en los animales de granja y como puede administrar el tratamiento


Si planeas salir de casa durante un periodo de tiempo, tendrás que encontrar a alguien que controle a tus animales por ti. Cuando nos vamos de acampada, a menudo pedimos ayuda a los vecinos o a la familia para que controlen a nuestros animales. Una forma de ayudar con el riego es una válvula de depósito automática, básicamente, mantiene su depósito de agua lleno sin que usted tenga que hacerlo. Esto es especialmente útil durante los calurosos meses de verano, cuando nuestro ganado puede vaciar nuestra bañera mientras estamos trabajando.


No importa el tiempo o cómo se sienta, su ganado necesitará ser atendido. Sin embargo, somos capaces de criar casi toda nuestra propia carne con mi marido y yo trabajando a tiempo completo. Así que es factible.


5. Inversión emocional. 

No se pueden hacer mascotas con el ganado. Los cuidarás, te acostumbrarás a verlos en el campo o en el patio trasero, pero recuerda siempre que son tu fuente de alimento. Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que nuestro ganado tenga un entorno seguro y limpio que imite cómo vivirían si fueran salvajes. Esto significa para nosotros que son criados en pastos y alimentados con hierba.


Nuestros hijos saben que nuestro ganado es para carne. Ayudan a cuidarlo, pero no les ocultamos la parte más dura de la vida en la granja. Me crié en una granja de ganado y estoy agradecida por esa educación. Sé lo que hay en nuestra comida. Conozco el trabajo y el resultado final. Y sabiendo todo eso, lo elegí absolutamente para mí y para mi familia.


No ponemos nombre a nuestro ganado que se cría para la alimentación. Excepto nuestro ganado, al que hemos llamado Hamburger y T-bone un año, para que no hubiera confusión sobre qué bueyes se estaban sacrificando.


Creo que criar ganado merece la pena, a pesar de la inversión y los costes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales de granja: Cuidado y manejo del animal en gestación.

  Aunque el parto es un proceso fisiológico normal, es necesario que el gestor del rebaño preste la debida atención en todas las fases del m...