martes, 13 de julio de 2021

Animales de granja: Como tener una Granja sana.

 Saneamiento

El saneamiento se refiere a la limpieza -y desinfección cuando es necesario- de las personas, el equipo, los animales y el material que entran en una explotación. Las operaciones rutinarias de la granja, como la alimentación, el ordeño, la manipulación de los animales, los tratamientos médicos, el contacto con los vehículos y el equipo, las interacciones con los proveedores de servicios y los visitantes externos, son todos posibles puntos de contacto para la transferencia de enfermedades y plagas. Las rutas de entrada y salida de los edificios y de una propiedad tienen el potencial de llevar y traer organismos causantes de enfermedades.


Debe realizarse algún tipo de limpieza y desinfección antes de que las personas y sus ropas, equipos, suministros y artículos de mayor tamaño, como vehículos y equipos pesados, crucen de las zonas sucias o de bajo riesgo (el perímetro de la granja) a las zonas limpias o de mayor riesgo (los alojamientos de los animales, los vehículos de transporte de animales, los piensos, el agua y otros artículos que entran en estrecho contacto con el ganado).


Establezca una zona de acceso controlado:

 Es un espacio de transición con contaminación reducida entre el perímetro de la granja y el lugar donde se aloja el ganado. Una granja puede exigir que se limpie todo el material orgánico de las botas, la ropa, el equipo y los vehículos antes de entrar en esta zona. Se puede exigir al personal que se duche y lleve ropa exterior limpia antes de llegar, o que limpie y desinfecte el calzado y lleve ropa exterior específica del lugar antes de entrar en el área de amortiguación. Una línea de separación que divida lo sucio de lo limpio puede servir como un lugar conveniente para reducir, remover, inactivar, eliminar o destruir los organismos causantes de enfermedades antes de cruzar a las áreas de ganado.


Consideraciones básicas de limpieza y desinfección

Las prácticas de limpieza y desinfección tienen por objeto detener la transmisión de agentes infecciosos. Se trata de inactivar o destruir los microorganismos causantes de enfermedades en las instalaciones, el equipo, los vehículos y el personal de la explotación.


Limpieza:

Elimina los gérmenes, la suciedad y las impurezas de las superficies u objetos. La limpieza funciona utilizando jabón (o detergente) y agua para eliminar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso no mata necesariamente los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagación de la infección. Las zonas que se consideran de bajo riesgo de transmisión de enfermedades pueden requerir sólo una limpieza.

Desinfección: reduce el número de gérmenes en las superficies u objetos hasta un nivel seguro, dependiendo de los requisitos. Este proceso consiste en limpiar o desinfectar las superficies u objetos para reducir el riesgo de propagación de la infección.

Elimina los gérmenes de las superficies u objetos. La desinfección utiliza agentes físicos o químicos para eliminar los gérmenes de las superficies u objetos. Este proceso no limpia necesariamente las superficies sucias ni elimina los gérmenes, pero al eliminar los gérmenes de una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.

Esterilización: 

Mata todas las formas de vida microbiana. En este proceso se utiliza vapor a presión, calor seco y productos químicos líquidos.

La vida de los agentes infecciosos/microorganismos causantes de enfermedades varía. Muchos virus y bacterias tienen una vida corta fuera de un huésped, de horas a días. Sin embargo, otros pueden vivir mucho tiempo con las condiciones ambientales adecuadas para ellos (ántrax, fiebre aftosa). La eliminación de la materia orgánica, como la suciedad, el pienso y el estiércol, es el primer paso del proceso de saneamiento, independientemente de si se limpian las botas, el suelo, los cubos, los abrevaderos, el equipo o los vehículos.


Otros factores que afectan al éxito de la limpieza y la desinfección

El saneamiento debe formar parte de sus procedimientos diarios de bioseguridad. La limpieza y la desinfección no tienen por qué ser complicadas ni entorpecer el trabajo que hay que hacer. El saneamiento forma parte de ese trabajo. El saneamiento es una parte importante del plan, para la prevención de enfermedades en su rebaño, y para saber qué hacer cuando las enfermedades están presentes.


Te puede interesar. Animalesdelagranja: Nuevos granjeros: 8 animales fáciles de criar


El orden general del proceso de saneamiento es


Limpieza en seco (eliminar los sólidos).

Lavado en húmedo.

Aclarar.

Secar.

Desinfectar.

Pasos de limpieza y desinfección.

Tipo de superficie:

Las superficies porosas, irregulares, agrietadas o picadas, especialmente las de madera y los suelos de tierra, son difíciles de desinfectar. Algunos desinfectantes químicos también pueden ser incompatibles o corrosivos con ciertos materiales o tipos de superficie (por ejemplo, metal, goma, plástico). Debido a la construcción y a la presencia de superficies irregulares en los equipos, los procedimientos de limpieza y desinfección de los mismos pueden resultar difíciles. El calor puede ser un método más eficaz para inactivar el virus en estas superficies.


PH:

La actividad de algunos desinfectantes también se ve afectada por el pH, ya que éste cambia el grado de ionización de un desinfectante químico, lo que repercute en su eficacia. Por ejemplo, la eficacia de los fenoles, los ácidos y los hipocloritos disminuye a medida que aumenta el pH; en cambio, los compuestos de amonio cuaternario tienen una mayor eficacia a medida que aumenta el pH.



Calidad del agua:

La calidad del agua utilizada al diluir y aplicar detergentes y desinfectantes es importante. La dureza del agua puede inactivar o reducir la eficacia de ciertos desinfectantes (por ejemplo, los compuestos de amonio cuaternario). Asegúrese de tener en cuenta cualquier agua estancada u otras fuentes de agua (por ejemplo, la lluvia) presentes que puedan diluir inmediatamente el desinfectante durante la aplicación.


Temperatura:

Algunos desinfectantes son menos eficaces o ineficaces a bajas temperaturas (por ejemplo, en condiciones de frío). Además, las soluciones desinfectantes pueden congelarse en el exterior en condiciones de baja temperatura. Cuando sea posible, los edificios y el equipo deben ser calentados a aproximadamente 68℉ (20℃) cuando se aplican los desinfectantes. Las temperaturas elevadas pueden ayudar a la destrucción de microorganismos; sin embargo, las temperaturas más altas también pueden acelerar la descomposición o la evaporación de un desinfectante, reduciendo así el tiempo de contacto necesario y la eficacia. El calor excesivo también puede dañar los artículos que se desinfectan.


Clima:

Las condiciones meteorológicas adversas (por ejemplo, el frío, la lluvia o el viento) también pueden dificultar estos procedimientos.


Línea de separación:

Una Línea de Separación (LOS) o la línea limpia/sucia es una parte importante tanto de la sanidad como del control del tráfico en cualquier plan y procedimiento de bioseguridad. Es una línea, física o imaginaria, que separa lo limpio de lo sucio. La LOS puede ser una línea o una barrera, como un banco para cruzar, que separa las zonas. Es específica del lugar y puede establecerse a nivel de la granja (el perímetro de la granja), a nivel del establo o en algún punto intermedio.


Diagrama de la línea de separación

EJEMPLO DE UNA ENTRADA DANESA ESTABLECIDA PARA CRUZAR LA LÍNEA DE SEPARACIÓN. LA ENTRADA EXTERIOR ES POR EL LADO IZQUIERDO.


Limpieza

Desinfección

La limpieza se realiza antes de la desinfección. La limpieza puede eliminar hasta el 90% de los agentes infecciosos. Mejora la eficacia de los desinfectantes.


Limpieza en seco: elimina la contaminación como la tierra, el estiércol, la cama y el pienso.



Te puede interesar. Animalesdelagranja: Animales de granja: Cuidado y manejo del animal en gestación


Humedezca la zona para controlar el polvo.

No deben utilizarse sopladores de aire por el riesgo de propagación de agentes infecciosos.

Lavado - el paso más olvidado.


Uso de detergentes - un detergente dispersa y elimina los materiales orgánicos de las superficies.

El lavado reduce los agentes infecciosos y elimina el aceite, la grasa y los fluidos corporales como la sangre.

Apague, retire o cubra los equipos eléctricos antes de lavar.

El agua a alta presión es muy eficaz, pero evite utilizarla si sabe que existe una enfermedad altamente infecciosa o zoonótica.

Se debe utilizar agua entre tibia y caliente.

Puede ser necesario fregar.

El vapor es eficaz para las grietas, hendiduras y tuberías.

Aclarado: enjuague con agua fría a baja presión.


Hay que inspeccionar las superficies para asegurarse de que no hay agua en suspensión.

Secado - las superficies deben dejarse secar completamente, de ser posible durante la noche.


Los ventiladores pueden ser útiles para el secado.


Limpie y desinfecte antes de cruzar la línea de separación.

 Evite que los vehículos crucen la línea de separación. Para la eliminación de cadáveres y estiércol, mantenga los vehículos del servicio de eliminación fuera de la línea de separación.


Tanto si forma parte de una gran empresa comercial como si tiene animales de granja como hobby, el uso de una línea de separación protegerá la salud de los animales. Determinar dónde está la línea de separación le ayudará también a situar las estaciones de saneamiento. Puede encontrar más información sobre el establecimiento de una línea de separación en la sección de control del tráfico de este sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales de granja: Cuidado y manejo del animal en gestación.

  Aunque el parto es un proceso fisiológico normal, es necesario que el gestor del rebaño preste la debida atención en todas las fases del m...